Historia de la Institución

En el año  1992, el Médico y Cirujano,  Doctor Gerardo Enrique Domínguez Blanco  ante la necesidad de personal de enfermería capacitado y comprometido con su labor, funda la Escuela de Enfermeras Auxiliares “Santa Teresa de Jesús”, recabando durante  veinte  años innumerables frutos que se evidencian en  diecinueve promociones de Enfermeras Auxiliares y diez promociones de Técnicos de Laboratorio Clínico, donde sus egresadas han mejorado su nivel de vida y logrado una forma de contribuir al sustento de su familia, integrándose en sus labores profesionales.

Según el reglamento vigente para optar al diploma de Enfermera Auxiliar basta con poseer diploma de tercero básico, sin embargo durante el desarrollo profesional se evidencia que para lograr una competitividad las y los estudiantes deben aumentar su calidad  educativa en cursos como computación, matemática y lectura, cursos que actualmente se imparten como un agregado al pensum oficial.

A principios del año 2009 el Dr. Domínguez le propone a la Profesora en Enseñanza Media Silvia Susana Salazar Soto de Mendoza elaborar un proyecto que le permita ofrecerles tanto a los estudiantes de la Escuela de Enfermería como a las futuras generaciones un lugar en donde puedan  formarse como sujetos activos dentro del campo de la atención en Salud, logrando su propia realización y desarrollar sus potencialidades para la transformación de su entorno.

En este momento surge la idea de fundar el “Liceo Técnico Integral “Santa Teresa de Jesús”, con la finalidad de brindar la oportunidad de un ambiente educativo con preocupación por la preparación y desarrollo técnico, pero también con la opción de la formación de valores, de donde se obtiene como resultado profesionales comprometidos con su comunidad, respetuosos de las leyes y capaces de desarrollar sus habilidades particulares, familiares y sociales.

Dentro de los servicios que se ponen a disposición de la Comunidad está la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Medicina, que brinda una formación específica orientada a los alumnos que pretendan continuar sus estudios en la Universidad en carreras del área de servicios de salud, como Medicina, Odontología, Licenciaturas en Enfermería, Fisioterapista, entre otras.

También se cuenta con los niveles de  Básicos y las carreras de Bachillerato con Orientación en Computación y Diseño Gráfico en el plan diario, y en fin de semana carreras técnicas como Bachillerato en Computación con Orientación Comercial, Secretariado Oficinista,  Perito Contador y Perito Contador en Computación.

Entre los proyectos y compromisos asumidos está el desarrollo de valores en los estudiantes de servicio en el área de Salud, de esta cuenta se realizan durante el ciclo escolar diferentes servicios a la comunidad:

Jornadas Médicas

En donde se cuenta con un grupo de profesionales que acompañados de los alumnos brindan la oportunidad de consultas y exámenes generales a bajo costo.  Durante los ciclos 2011 y 2012 se atendieron más de 200 personas en servicios de medicina general, fisioterapia, nutrición y laboratorio clínico

Práctica Hospitalaria:

Se realiza en dos fases

a.      Con el apoyo del Sanatorio Privado Santa Teresa de Jesús, durante cuarto año se realizan las fases de observación en encamamientos y Sala de Operaciones, turnos de apoyo y atención primaria a pacientes, bajo la supervisión del Dr. Gerardo Domínguez.

b.       En quinto bachillerato se realiza durante todo el año la Práctica Hospitalaria con el apoyo de la Asociación Afrodescencientes y sus Amigos –AFROSA- quienes trabajan con servicios sociales en el Hospital General San Juan de Dios, supervisados por el Jefe del departamento de Neurología: Dr. Henry Berrisford Stokes Brown fundador de dicha asociación, contando con la ayuda de los estudiantes de post grado del programa de Residencia Múltiple de Neurología USAC supervisan la labor de los alumnos graduandos del Colegio en los servicios de Pediatría, Adultos, Emergencia y Neurofisiología del Hospital General San Juan de Dios.

c.       Igual mente en quinto bachillerato se realizan visitas como parte de sus prácticas hospitalarias al Hospital Nacional de Amatitlán que con el apoyo del Dr. Jorge Mario Arreaga Director del hospital y conjuntamente con profesionales de diferentes áreas del hospital los alumnos visitan y tienen la oportunidad de ver el funcionamiento de  un hospital público lo cual abre sus conocimientos.

El colegio se destaca también por la formación de valores cristianos católicos, formando parte activa de actividades religiosas de la comunidad de la Parroquia de la Basílica de Santo Domingo, participando en la elaboración de alfombras, corpus, actividades de crecimiento espiritual, entre otros.

Se incluye para los alumnos graduandos un programa de orientación vocacional, dirigida por el Predicador Católico Sr. Alberto Salazar,  que incluye charlas impartidas por profesionales de distintas áreas (médicos, ingenieros, publicistas, sacerdotes, licenciados, etc) quienes brindan desde su experiencia profesional un enfoque sobre aspectos de la ética profesional y las relaciones humanas.

Actualmente, el colegio continúa su labor, fomentando continuamente el desarrollo de valores cristianos católicos, el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología y el servicio a la comunidad que permita egresar estudiantes que desarrollen sus habilidades y sean miembros responsables y valiosos en sus comunidades.